"Mi confrontación con la docencia"
En esta actividad comparto con
ustedes una reflexión a cerca de mis inicios y del desempeño como docente así como la experiencia
que he vivido como alumno de la especialidad en competencias docentes.
Soy de profesión Ingeniero en computación , al egresar de la Universidad me dedique a buscar trabajo acorde a mi profesión, en un principio yo no quería dedicarme a la docencia, pero por azares del destino encontré trabajo únicamente en Conalep como docente impartiendo materias de la carrera de Electrónica y de Computación , esta fue mi primera experiencia como docente, la cual recuerdo con mucho agrado.
Fui entrevistado a las 8 de la mañana y me informaron que iniciaba a las 10 de la mañana de ese mismo día, al principio sentí algo de temor ya que era la primera vez que iba a impartir una clase y además no era precisamente de mi perfil, mi primer asignatura a impartir se llamaba actividades tecnológicas aplicadas, una materia de la carrera de electrónica, por lo que me puse a revisar el programa y empecé a estructurar el curso para su impartición, me dirigí al salón e inicie mi clase. Para mi buena fortuna eran alumnos de primer semestre y se comportaron muy bien, inicie el curso comentándoles sobre las actividades que desempeñaríamos, como se iban a llevar a cabo y como se evaluaría, creo que me desarrolle bien en esa ocasión, aunque poco a poco fui organizando mejor el material de la asignatura.
Más tarde encontré otra oportunidad
en el C.B.t.i.s No. 21, por coincidencia me pasó exactamente lo mismo que en mi
primer trabajo, fui entrevistado y contratado para iniciar el mismo día, en
esta ocasión los grupos que tenía que atender eran únicamente de la carrera
de electrónica. Al
principio el trabajo propuesto a mis
alumnos era excesivo, aunque ya
analizando comprendí que en realidad,
ellos estaban estudiando en el nivel medio superior y no, en un nivel superior. De aquí la importancia de adecuar los contenidos de nuestros
programas para sean accesibles a nuestros alumnos y que logren los
conocimientos que queremos trasmitirles.
Para poder impartir mis clases me capacite en las asignaturas que iba a impartir buscando la información que desconocía, recuerdo que me la pasaba horas en las bibliotecas, ya que no contábamos con internet. Además asistía a los cursos que nos proponían en el plantel en cuanto a didáctica, los cuales me sirvieron mucho, aunque en realidad me costó mucho trabajo, pienso que no lo hice tan mal, aunque uno nunca termina de aprender en esta vida.
Las asignaturas que impartí e imparto actualmente son teórico-practicas, para llevarlas a cabo realizamos varias actividades primeramente se plantea el tema haciendo uso de cosas cotidianas para despertar el interés de los jóvenes, después se les pide realicen investigación del mismo tema y concluimos realizando prácticas de laboratorio o proyectos para confirmar el funcionamiento de lo investigado.
En todo mi trayecto laboral he tenido muchas satisfacciones y algunas insatisfacciones, pero creo que de los errores se aprende, entre las insatisfacciones que he tenido es el haber recibido grupos en donde en realidad los jóvenes no desean estudiar y mucho menos la carrera de electrónica por lo que mi trabajo se vuelve más complejo, ya que uno como maestro tiene que motivar al alumno.
Recuerdo que tuve un grupo que inicio con 56 alumnos y al termino del semestre contaba con solamente 30 alumnos, esto me hizo sentir muy mal ya que por un momento me cuestione si yo era el problema o si estaba haciendo bien mi trabajo, revisando los expediente de cada joven nos encontramos con que, de 6 asignaturas habían reprobado 6 o 5 asignaturas y que además no les interesaba en lo mas mínimo, aunque no era toda mi responsabilidad todavía siento este malestar, además me he encontrado tristemente que hoy en día nuestros jóvenes utilizan un vocabulario inapropiado, ya que no tienen respeto por sus compañeros ni por sus maestros, creo que esto es parte de la formación que han recibido desde su hogar, en donde los padres tienen que trabajar todo el día y no están al pendiente de ellos, esta también es parte de nuestra labor como docentes.
Pero bueno así como hay momentos tristes también he recibido muchas satisfacciones y muestras de agradecimiento por ejemplo he preparado a muchos jóvenes y algunos de ellos han representado a nuestro plantel a nivel nacional e internacional en diferentes concursos, obteniendo primeros lugares, lo cual me llena de orgullo, además de que muchos otros alumnos se encuentran desempeñando labores en puestos destacados y son hombres y mujeres de bien.
Creo que poco a poco he mejorado mi didáctica, me siento satisfecho ya que muchos de mis alumnos regresan a buscarme cuando están cursando una carrera universitaria o cuando me los llego a encontrar me saludan con mucho gusto.
Disfruto mucho de mi trabajo, me gustan mucho las asignaturas y módulos que imparto ya que los jóvenes realizan prototipos usando su ingenio y conocimiento logrando desarrollan muchas habilidades. Nunca pensé que me iba a gustar tanto ser maestro, yo trabaje un tiempo en la maquiladora y créanme que no cambio por nada mi trabajo como docente.
Por otro lado el estar cursando la especialidad en competencias docentes me ha servido para reflexionar en mi labor docente, para capacitarme y ver la necesidad de el uso de las tics en esta labor, hasta el momento la experiencia me ha parecido muy enriquecedora.
Creo que cuando eres docente
además de trasmitir conocimientos, inculcas valores pero también aprendemos
de nuestros alumnos todos los días algo nuevo, además el volver a desempeñar el
papel de alumno nos permite comprender
el sentir de nuestros alumnos.
.jpg)

3 comentarios:
Que bien compañero, su información es muy completa. Felicidades!!!
Muy bien, te felicito por tu blog, en lo personal me motiva mucho ver como estamos avanzando.
Publicar un comentario